PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es CREADORES PY?


CREADORES PY - tal como su denominación lo dice es una Entidad de Gestión colectiva de Autores Audiovisuales del Paraguay. Entidad sin fines de lucro dedicada a la administración, defensa y protección de los intereses personales y derechos de remuneración compensatoria de directores o realizadores y de guionistas audiovisuales del Paraguay




¿Qué obras puedo registrar?


Artículo 6º. OBRAS AUDIOVISUALES. REPERTORIO.

1. A los fines de gestión por la Entidad, se considerarán las siguientes obras audiovisuales, las que recibirán un puntaje a ser establecido reglamentariamente:
a) Películas de largometrajes de ficción que hayan sido exhibidas comercialmente en cualquier país. b) Películas de largometraje documental que hayan sido exhibidas comercialmente en cualquier país. c) Películas de largometraje de animación que hayan sido exhibidas comercialmente en cualquier país. d) Películas de mediometraje de ficción, documental o animación exhibidas comercialmente en cualquier país. e) Telenovelas, unitarios, miniseries para televisión que hayan sido exhibidas comercialmente en cualquier país. f) Documentales no periodísticos exhibidos comercialmente. g) Comedia de situación Sitcom exhibidos comercialmente. Cualquier otra producción audiovisual realizada y exhibida en cualquier otro medio de exhibición existente o a crearse en el futuro, susceptible de protección por derecho de autor.




¿Qué obras no aplican para registrarme?


No se consideran obras audiovisuales objeto de gestión de la Entidad, las grabaciones de imágenes en movimiento, con o sin sonido, que no sean susceptibles de ser calificadas como obras protegidas por derechos de autor, tales como: a) Las meras fijaciones audiovisuales que contengan las noticias e informaciones que se refieran a la actualidad nacional o extranjera. b) Los reportajes sobre toda clase de noticias, acontecimientos, actos o ceremonias, cuyo contenido sea exclusivamente informativo. c) La crítica en todas sus manifestaciones; las entrevistas, encuentros y coloquios, sean improvisados o no. d) Las retransmisiones en general, ya sea deportivas, de actos públicos, de cualquier forma de presentación mediante imagen personal o en off de toda clase de espacios. e) Los concursos, competiciones, sorteos y espacios análogos; los espacios informativos sobre la programación de televisión; las charlas, tertulias y comentarios sobre toda clase de temas; concursos, publicidad, televentas, infocomerciales, juegos electrónicos, propaganda política obligatoria, reality shows, formatos o contenidos periodísticos y programas de auditorio dirigidos por un presentador y cualquier otro espacio de naturaleza o configuración similares a los hasta aquí descritos.




¿Quienes pueden declarar obras en CREADORES PY?


Pueden declarar obras en CREADORES PY los Directores, Realizadores, y Guionistas de obras audiovisuales que hayan estrenado y comercializado sus obras, y sean de nacionalidad paraguaya.




¿Por qué debo declarar mis obras en CREADORES PY?


Al declarar mis obras en CREADORES PY, otorgó a la Entidad la capacidad de trabajar por los derechos que me pertenecen como autor audiovisual y de esta forma percibir los honorarios que me corresponden por las reproducciones de la misma.




CREADORES PY se encuentra habilitado para recaudar actualmente?


No. A la fecha de hoy la Entidad aún no posee habilitación por parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) para recaudar y por lo tanto distribuir los derechos actuales. CREADORES PY estará gestionando su habilitación próximamente.




¿Existen en Latinoamérica otras Entidades de Gestión de Autores Audiovisuales?


Si. Existen en países vecinos Entidades de Gestión de Autores Audiovisuales activas, representando, recaudando y distribuyendo entre sus socios. Entidades como DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, DASC, Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestion, ARGENTORES, Sociedad General de Autores de Argentina, AGADU, Asociación General de Autores del Uruguay, ATN, Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos de Chile, REDES, Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías Sociedad de Gestión Colectiva entre otras que se encuentran en proceso de habilitación tal como CREADORES PY.





1.png

Dirección pro tempore

MANEGLIA SCHÉMBORI REALIZADORES SRL Cáceres Zorrilla 1145 casi Narciso Colmán 1145 (Asunción-Paraguay)

TEL: (021) 600 516 - (595) 976 89 87 27

Diseño web por cuadralaonda

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
2.png